Jorge Arbache, VP del Sector Privado en CAF: “Un mercado fintech sofisticado debe funcionar como una luz para los inversionistas”

61 vistas
4 mins lectura

Desde Brasil, el principal mercado fintech regional, el experto de CAF conversó con Tekios sobre los desafíos regulatorios que aún entorpecen el desarrollo de la industria de servicios financieros tecnológicos.

-La industria Fintech vive un gran momento en América Latina. Más allá de las particularidades de cada mercado latinoamericano, ¿qué destacaría en general de estos proyectos tecnológicos, de sus desarrollos, del sello de quienes están protagonizando esta nueva economía?

-Fintech es un área que me gusta muchísimo, porque la integra una generación nueva, con una perspectiva más amplia del capitalismo. Una visión compartida donde se mezclan las utilidades con el desarrollo y el beneficio social, ya que las fintechs, en general, buscan generar las condiciones para que más gente tenga acceso al mercado financiero.

-Además, a su gestión han sumado las tecnologías que forman el corazón de la Cuarta Revolución Industrial.

-Así es, porque las fintechs están mirando más allá de lo que hacen las microfinancieras, utilizan nuevas metodologías de avance de crédito, nuevos indicadores de comportamiento de la gente; información que está disponible en las redes sociales, entre otras, para medir la capacidad de pago y de endeudamiento que tienen las personas.

-Asimismo, pareciera que sondearan de mejor manera lo que buscan los ciudadanos, hacia dónde va su proyecto de vida.

-Eso es algo muy interesante, la economía comportamental, que logra identificar quiénes son las personas, qué hacen, qué buscan, etcétera. Sin dejar fuera a los grupos vulnerables, por lo tanto, las fintechs también están mejorando metodológicamente lo que venía haciendo la mayoría de las microfinancieras.

-Sin embargo, desde su posición panorámica en CAF no todo se debe ver tan luminoso.

-Claro, las fintechs, en general, tienen todavía que avanzar en términos de capacidad de escalamiento. Son interesantes, pero otra cosa es escalar mucho más grande. Por ahora es un problema, porque una cosa es hacer captación de inversionistas, y otra tener acceso al mercado a costo cero, como pasa con los bancos. Otro problema es que muchas fintechs pierden sentido al sumarse a la banca comercial; antes pensábamos que podía ser una alternativa a la banca comercial, pero en muchos casos se convierten en parte de las opciones de la banca y con las políticas de la banca, y terminan por no competir con los bancos.

-Otra amenaza para las fintechs son los temas regulatorios, así como la aún existente distancia del sector bancario tradicional con estas startups. El sector innovador pone como ejemplo que las fintechs podrían realizar la última milla de los bancos, aplicando el concepto del mundo de la logística a la entrega de los créditos. ¿Lo ve así?

-Así es, y hay una trampa, porque como las fintechs tienen un espacio menos significativo en el mercado, sí o sí hay que regular este sector, porque no se puede despreciar el alto potencial de impacto que pueden tener en el funcionamiento del mercado financiero, el mercado del crédito. A propósito de aquello, debemos pensar hasta dónde pueden las fintechs estar bajo una regulación convencional. Esa es una pregunta clave, y ¿qué están haciendo algunos reguladores? Las sandbox, una manera de impulsar la regulación a través de pruebas innovadoras, y que permiten identificar riesgos, así como también nuevos caminos que pueden tener las fintechs para crecer en mercado e influencia. Las sandbox están en proceso de desarrollo hoy día, y es un diálogo vivo que sigue en desarrollo.

Ahora, las alianzas entre la banca y las fintechs pueden ser muy buenas si ocurren dentro de la lógica de un mercado competitivo, en que el cliente final pueda beneficiarse de la competencia, y no solo de la banca. Porque lo que veo en Brasil, por ejemplo, es que la banca comercial está comprando muchas fintechs, entonces, lo que veíamos como un potencial, ya está quedando anulado como parte de un proceso de integración al sistema. No necesariamente el cliente final puede beneficiarse tanto como pasaría si tuviéramos una competencia real.

-La falta de regulación es uno de los principales incentivos para alejar los grandes capitales, a los grandes inversionistas; estos entienden que sigue habiendo en esos mercados una suerte de pulseada, un conflicto subterráneo entre banca y emprendedores.

-Sí, usted habla de una cosa importante que es esta área gris entre el lado más novedoso de las startups, de la juventud, de la energía, y la falta de confianza de la gente. Y por eso es tan importante la regulación, porque permitiría que los inversionistas tuvieran más información real de lo que pasa con las startups, crearía mejores condiciones para sus inversiones. Un mercado sofisticado Fintech deben funcionar como una luz para los inversionistas.

En Chile, hace poco se lanzó la portabilidad financiera, un modelo que mostró grandes beneficios para los consumidores de telefonía celular, ya que entraron nuevos actores, hubo mucha competencia, bajaron las tarifas, sin embargo, en la recién lanzada portabilidad financiera se dejó afuera a las fintech.

-Es el resultado de la presión de la banca establecida. A raíz de eso, acá en Brasil, el Banco Central está desarrollando un proyecto que va a obligar a las instituciones a compartir la información financiera que tienen de sus clientes, hasta un punto, claro. Esto está en proceso de desarrollo, porque acá en Brasil las fintechs no participan, no tienen acceso a las informaciones para portabilidad. Ahora hay que ver si funciona o no.

-Para finalizar, me gustaría saber si considera que el boom del e-commerce, entre otras demostraciones de la aceleración digital que ha traído la pandemia, comprueba que es ahora el gran momento para acelerar a todas las fintechs.

-Sí, porque la pandemia aceleró los tiempos, creó oportunidades que no estaban presentes o que no eran visibles para el e-commerce, como tecnologías de manejo interno en las empresas, en las pymes, en fin. Todas esas cosas que reducen costos y aumentan la productividad. Esto involucra a las fintechs por el acceso al crédito que dan a muchas pymes de la región. Te aseguro que la pandemia va a impulsar el desarrollo de la industria Fintech.

Nota Anterior

El sector ‘fintech’ tiene gran potencial, pero necesita más profesionales especializados, según EADA Business

Siguiente Nota

Matías Fontecilla, country manager de dLocal en Chile: “Para incentivar la innovación el Estado debe ser un árbitro de fútbol que deja jugar”