/

Industria Fintech: ¿qué es un sandbox regulatorio?

57 vistas
2 mins lectura

Suerte de laboratorio industrial, los sandboxes comienzan a instalarse de forma progresiva en la región, como antesala de las nuevas innovaciones que ingresan a los mercados.

-Entre las acepciones del término inglés “sandbox” podemos encontrar las dos siguientes: “arenero, caja o zona llena de arena destinada a juegos infantiles”; y “espacio virtual en el que se puede operar de forma segura con software o códigos nuevos o que no han sido probados”. De la combinación de ambas ideas surgen los «bancos de pruebas» en el sector financiero.

-Aunque los sandboxes son ampliamente utilizados en diferentes entornos como el informático, la experiencia de los «bancos de pruebas regulatorios» en el sector financiero es relativamente reciente.

-Los sandboxes ofrecen a las empresas innovadoras la posibilidad de operar y probar innovaciones durante un tiempo limitado, con un número reducido de clientes, bajo condiciones determinadas por el supervisor, con requisitos menores.

-Representan una opción muy atractiva y poco costosa para probar productos, servicios y soluciones tecnológicas innovadoras, en un entorno controlado.

-Comienzan a ser un valioso espacio de aprendizaje para autoridades, organismo y emprendedores fintech, ya que les permite conocer cómo funcionan los nuevos sectores y evaluar si son necesarios, así cómo regular aspectos no previstos en las normas o modificar aquellos que puedan reducir el beneficio de una innovación.

-Los «bancos de pruebas regulatorios» son la herramienta más costo-eficiente para que los reguladores y supervisores de la región puedan conocer de primera mano lo que hacen las plataformas fintech. El fin último es poder regular de manera balanceada y proporcional los negocios que hacen las fintechs, sin que ello impida el avance de la innovación.

-En aquellas jurisdicciones en las cuales hay un fraccionamiento de las competencias, se recomienda atribuir al organismo supervisor las facultades necesarias para poner en marcha el sandbox. En este sentido, en función de las actividades a supervisar, podrán participar reguladores y supervisores bancarios, de seguros, pensiones e inclusive organismos de defensa del consumidor y protección de datos.

-En ningún caso pueden servir para que las empresas permanezcan indefinidamente en el banco de pruebas. Se trata de “experimentos” temporales que tienen una finalidad concreta: facilitar la validación y entender el funcionamiento de productos, servicios, soluciones tecnológicas o modelos de negocio innovadores, antes de ofrecerlos en un mercado mundial.

-Una vez concluidos los Bancos de Pruebas, a la vista de los resultados obtenidos, los supervisores y reguladores pueden evaluar los riesgos asociados a las nuevas actividades. En caso de que los productos o servicios probados se consideren adecuados para los clientes, se podría proponer una regulación y autorizar su comercialización a gran escala.

-Desde 2018 se pusieron en marcha varios experimentos regulatorios para el mercado financiero tecnológico, destacando las iniciativas de las ciudades mejor valoradas en cuanto a la regulación de esta industria, como Londres, Abu Dhabi, Luxemburgo, Ciudad de México y Singapur. Tres de ellas están en dentro del grupo de los ocho países del mundo que tienen sus propios sandboxes regulatorios: Emiratos Árabes (Abu Dhabi), Reino Unido, Singapur, Holanda, Malasia, Australia, Canadá y Hong Kong.

-En la región, destaca la iniciativa de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que ha creado el «Sandbox del Supervisor» o «la Arenera» como la denomina la SFC que, una instancia pionera en América Latina para que las entidades vigiladas puedan realizar pruebas de innovaciones tecnológicas y financieras. Desde su creación en 2018, la SFC ha acogido para este espacio nueve proyectos de innovación en temas como vinculación digital, dispositivos móviles, asesoría automatizada (roboadvisor) y blockchain.

Nota Anterior

Insurtech: cómo la experiencia de cliente puede potenciar a las empresas aseguradoras

Siguiente Nota

La aceleradora Cuatrecasas Acelera amplía su convocatoria a Latinoamérica