La protagonista del meme conocido como ‘Disaster Girl’, la estadounidense Zoë Roth, en la que aparece ella de niña sonriendo frente a un edificio en llamas, ha vendido su popular imagen en formato NFT por 500.000 dólares (415.000 euros al cambio).
NFT, siglas de token no fungible, es una tecnología basada en ‘blockchain’ que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario.
Roth, que actualmente tiene 21 años, se convirtió en un rostro muy conocido de Internet cuando era una niña, en el año 2005, cuando su padre la fotografió sonriendo frente a un edificio en llamas. La fotografía se publicó en 2007 y se volvió un meme, conocido como ‘Disaster Girl’, en el que se muestra la cara de la niña junto a diferentes catástrofes.
Esta imagen se ha vendido como NFT por 180 unidades de la criptomoneda Ether, que equivalen al cambio actual a 415.000 euros, en una subasta que tuvo lugar el 17 de abril, como recoge el diario The New York Times (NYT).
El comprador del meme ‘Disaster Girl’ es 3F Music, un estudio musical con sede en Dubai, que recientemente ha comprado otros NFT como el meme de la novia psicópata (‘Overly Attached Girlfriend’), por 411.000 dólares, o la metacolumna del NYT sobre NFT, por 560.000 dólares.
A pesar de la venta, la familia Roth mantiene los derechos de autor de la obra y recibirá el 10 por ciento de lo obtenido en futuras ventas.
Antes de la subasta, Roth consultó con el protaginista de otro meme, Kyle Craven, conocido en Internet como ‘Bad Luck Brian’, que le aconsejó su venta, al igual que otros memes recientemente como el suyo y Nyan Cat (este último, vendido por 600.000 dólares).
Recientemente, se ha utilizado el formato NFT para vender por 69 millones de euros una obra de arte digital del artista Beeple, mientras que el estudio de videojuegos japonés SEGA ha anunciado que venderá como obras de arte imágenes y la banda sonora de sus videojuegos clásicos.