El gasto de la Administración Pública española en inteligencia artificial crecerá anualmente un 28,5% hasta 2024

El gasto de la Administración Pública en este área ha alcanzado los 385 millones de euros

100 vistas
1 min lectura
EUROPA PRESS (ARCHIVO)

El gasto de la Administración Pública española en inteligencia artificial tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 28,5% en el periodo entre 2021 y 2024, según IDC Research.

El gasto de la Administración Pública en este área ha alcanzado los 385 millones de euros, de acuerdo con los datos de la firma, que esta semana publicó las conclusiones de su primer Foro de Gobierno Abierto.

El director de Análisis y Consultoría de IDC, José Antonio Cano, señala que la inversión en inteligencia artificial está orientada a «la reducción del fraude financiero, la mejora de recaudación de ingresos o el seguimiento en tiempo real de informes de eventos o incidentes».

Para el desarrollo de la Administración Electrónica, sobre la que el Gobierno ha aprobado esta semana un Real Decreto que regula y simplifica procedimientos para hacerla más accesible a los ciudadanos, también es relevante el uso de la nube.

Actualmente el 40% del sector público trabaja en un entorno de nube híbrida, sensiblemente por debajo del porcentaje de empresas privadas que trabajan con este tipo de sistemas, que según la firma asciende al 90%.

No obstante, IDC Research señala que existe «un avance decidido de la Administración Pública hasta modelos más flexibles y resilientes», y cree que el mercado de la nube experimentará un significativo crecimiento en España.

Entre las prioridades para la Administración Pública que subraya Cano se encuentra el dotar a los ciudadanos de una experiencia personalizada, el teletrabajo, la seguridad formulación de políticas basadas en datos y prestación de servicios, plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes e inclusión digital.

Algunas de estas líneas son abordadas en el Real Decreto que incide en la accesibilidad de la Administración electrónica y pone el énfasis en facilitar y reducir los trámites a los ciudadanos.

Nota Anterior

Stack, la app experimental de Google que organiza las facturas por ti

Siguiente Nota

Cristóbal Griffero (Fintoc): «Para muchas Fintech el banco les hace cuello de botella»