-Estas empresas son consideradas una subárea de lo que conocemos genéricamente como fintech.
-«Reg» alude a regulación y «tech» a tecnología. Entonces, las regtechs son aquellas empresas tecnológicas que ayudan a bancos y a startups a cumplir con las regulaciones locales e internacionales.
-Este tipo de empresas tecnológicas surgieron luego de la crisis financiera de 2007-2008, cuando los reguladores financieros tuvieron la obligación de afinar sus regulaciones y contar con tecnologías que pudieran adelantarse a una crisis de esa magnitud. En otras palabras, potenciar el control de riesgo, cuidar el capital y modernizar al sector financiero a través de una mayor transparencia.
-Las compañías regtech usan tecnologías disruptivas como cloud computing, big data o blockchain para crear soluciones que permitan a las empresas cumplir con los asuntos regulatorios de manera eficiente y simple.
-Se considera una solución regtech también a aquella empresa que ofrece soluciones basadas visualización de datos y elementos de inteligencia artificial, que abarcan desde la comprensión del lenguaje natural y el análisis semántico hasta el deep learning.
-Además de un control financiero y flexibilidad en la gestión de los activos, se considera que las regtech aportan en el control de fraude, sobre todo en medios de pago.
-Asimismo, las regtech aportan más seguridad al cliente final, al llevar un control exhaustivo del trabajo interno.