Marco Roca, CEO de Krealo: «Una economía fuertemente basada en el efectivo no facilita la inclusión financiera de las personas»

Tekios conversó con el responsable del brazo de innovación abierta del grupo peruano Credicorp que, mediante la fintech Tenpo, quiere entregar en Chile servicios financieros a los “trend seekers” y a los “adultos mejores”.

69 vistas
4 mins lectura

Tekios conversó con el responsable del brazo de innovación abierta del grupo peruano Credicorp que, mediante la fintech Tenpo, quiere entregar en Chile servicios financieros a los “trend seekers” y a los “adultos mejores”.

¿Cuál fueron las acciones que realizó Credicorp para acercar la innovación a la compañía, y que generaron la creación de Krealo?

-Credicorp y las subsidiarias pertenecientes al grupo (BCP, Mibanco, Prima AFP, entre otras) hace años que venían trabajando en innovación y transformación digital. Sin embargo, siendo el grupo financiero líder del Perú y uno de los más importantes en Latinoamérica, teníamos que seguir cuestionando nuestros modelos de negocio. Es ahí donde nace Krealo, brazo de innovación abierta del grupo Credicorp, para reimaginar los servicios financieros, a través de modelos de negocio digitales sostenibles.

En Krealo somos responsables de la creación, inversión y administración de fintechs que permitan acelerar la inclusión digital y financiera para los consumidores y pymes de Perú, Chile y Colombia. De esta manera, combinamos tanto actividades de una company builder como de un fondo corporate venture capital, es decir, buscamos explorar oportunidades de negocio mediante iniciativas propias o invirtiendo en alguna fintech que cubra las necesidades de los clientes.

-¿Qué es lo que buscan, cuáles son los requisitos que debe tener una fintech para que entre al radar de ustedes?

-Las fintechs que buscamos deben contar con modelos de negocio probados (serie A) y funcionar en nuestro mercado local y regional, ya que el foco está en complementar y colaborar con los negocios actuales de Credicorp. Buscamos que estas fintechs puedan ser llevadas a un siguiente nivel con el apalancamiento y respaldo de Credicorp. Actualmente, en nuestro portafolio contamos con Culqi, Wally y Lumingo, en Perú; Tyba, en Colombia; y Tenpo, en Chile. Nuestra meta es llegar a 100 millones de personas en estos tres países, en los próximos tres años.

Banca tradicional y fintechs parecían al inicio ser competidores, cada uno a un lado del ring. ¿Cómo ven el futuro común? ¿Pueden caminar juntos?

-Estamos convencidos de que las fintechs y la banca pueden trabajar de la mano para brindar una mejor oferta de valor a los clientes. Al pertenecer al grupo Credicorp, podemos brindar los activos y el know how del negocio, y las fintechs, con la independencia que mantienen, nos brindan la agilidad y aceleración que las caracteriza. Creemos en la economía de la colaboración, donde tanto actores tradicionales como fintech y sociedades de apoyo al giro trabajan en soluciones conjuntas.

Las fintechs abocadas a los pagos gozan del liderato por cantidad de emprendimientos en varios países de América Latina. ¿Qué condiciones vieron en Chile para entrar a este mercado y sumarse a la oferta que han venido a llenar las fintechs?

-En Chile vimos una gran oportunidad, ya que si bien la industria financiera tradicional, tanto privada como pública, ha hecho un gran trabajo en inclusión financiera, aún existe una gran brecha: el uso del efectivo representa casi el 80% de participación en compras.

Por lo tanto, (nos interesó) acelerar la inclusión digital y financiera, para llegar con un nuevo ecosistema financiero digital a millones de personas de bajo nivel de bancarización; a un importante y creciente segmento que le denominamos “trend seekers”, jóvenes que quieren, como puerta de ingreso a la industria financiera, un modelo contemporáneo, acorde a la era digital: simple, rápido y seguro.

Por último, vimos un muy importante segmento que no esta del todo bien atendido, que son los “adultos mejores”, en especial aquellos que luego de su retiro o jubilación comienzan a ser desbancarizados, teniendo dificultades para resolver sus necesidades: desde arrendar un auto, viajar al extranjero hasta hacer sus comprar por canales digitales, esto último sin duda se ha visto dramáticamente incrementado producto de las medidas de confinamiento por la actual crisis sanitaria.

-Por eso fue clave crear Tenpo.

-Tenpo es la primera y única fintech emisora de cuentas digitales y tarjetas de prepago. Nuestro primeros pasos, antes de Tenpo, fueron la adquisición de los servicios digitales de Multicaja, pero ahora con Tenpo es una propuesta de valor completa. A tres meses del lanzamiento oficial ya contábamos con más de 160 mil clientes registrados.

MENOS EFECTIVO, MÁS INCLUSIÓN

Uno de los segmentos importantes dentro del menú que ofrecen las fintech son los préstamos de bajo monto. ¿Cuánto influye la informalidad en el país y el uso de celulares en el éxito de estas fintechs?

-Es muy importante para la monetización de las fintechs el poder jugar en los dos lados de la balanza, en otras palabras, captar y prestar. Porque si queremos construir relaciones duraderas con nuestros clientes debemos acompañarlos en todas sus necesidades financieras.

Con la información transaccional disponible esperamos poder tomar decisiones de crédito sin solicitar boletas de pago y/o complementar los modelos de score crediticio disponible para ampliar el acceso al crédito.

En Chile, el uso del efectivo sigue siendo alto, como también en Colombia. ¿Consideran que esto es una limitante para el desarrollo de las fintechs?

-El elevado uso del cash representa una oportunidad para las fintechs en la región, pero esto requiere del desarrollo de soluciones confiables, costo eficientes y, sobre todo, de mucho soporte al cliente. Producto de la pandemia esta tendencia se aceleró por lo menos 3-5 años.

En Chile existe una ardua disputa por las regulaciones entre bancos y fintechs. El sistema de cuatro partes ha desatado importantes disputas, lo que ha sido atizado por la hegemonía que tuvo Transbank. ¿Cuál es la posición que tienen al respecto?

-Creemos en un modelo que fomente la competencia y la evolución en el ecosistema de medios de pagos en Chile, de forma que emisores, adquirientes, las marcas y los comercios tengan los incentivos adecuados para masificar la cobertura de medios de pagos electrónicos en todo Chile, lo que representa un eslabón clave para mejorar la calidad de vida de millones de personas, nacionales y extranjeros.

Una economía fuertemente basada en el efectivo no facilita en nada la inclusión financiera de las personas y por eso estamos comprometidos en ser un actor relevante.

Nota Anterior

M&A Fintech: la estrategia que ha llegado para quedarse en México

Siguiente Nota

¿Cómo están la inclusión y la educación financiera en América Latina?